Eliminar las colillas y el plástico de Las Teresitas, tarea de todos

Una treintena de voluntarios participaron en esta actividad, que pretende concienciar sobre la importancia de mantener limpia nuestra playa.

Los plásticos, las latas y las colillas fueron los residuos que mayor presencia tuvieron en la pasada jornada de limpieza de fondos y playa de Las Teresitas.

Buzos de varios clubes de buceo, voluntarios de asociaciones como Terramare y Ecoocéanos y la participación de marineros y pescadores del pueblo de San Andrés a través del Club Antequera, consiguieron sacar a flote elementos ajenos al ecosistema marino, como botellas de cristal, nasas rotas, neumáticos, bidones y hasta un chubasquero.

Los plásticos, sobre todo las bolsas y las botellas, junto con los filtros y las cajetillas de cigarro encabezan la lista de la basura en el mar. El plástico, el residuo más generalizado, representaba hasta un 80% de toda la basura.

Es importante destacar que las colillas de cigarro son el principal residuo que contamina las playas a nivel mundial. Al entrar en contacto con el agua la contagian con sustancias tóxicas, como la nicotina y el alquitrán, que al ser ingeridos por los animales se incorporan a la cadena alimentaria. 

Por eso, aparte de acciones como esta, lo más importante es el compromiso de cada uno de los usuarios con la limpieza de Las Teresitas. La concienciación y educación ciudadana son las dos armas fundamentales para evitar ensuciar las playas.

No queremos terminar sin felicitar a todos y cada uno de los voluntarios que participaron en esta actividad. Gracias.

Cuéntanos tu opinión